
Los que somos padres en la era de la información sabemos que, al igual que como hacemos los adultos para apoyar nuestro trabajo diario, nuestros hijos cuentan con la ubicuidad de la red para encontrar prácticamente cualquier cosa que les pidan en el colegio.
Esto les resulta muy útil, ciertamente, para trabajos en los cuales necesiten encontrar referencias y material de consulta. Pero cuando "el entregable" de la tarea se limita a hacer un mero Copy&Paste no hay aprendizaje ni aporte de valor.
(Aunque mediante esta técnica nuestros hijos quizás se estén asegurando una esplendorosa carrera política como senador de la república.)
Mi querido profesor y amigo Ricardo Baeza-Yates citaba frecuentemente este aforismo: Veo y olvido, leo y entiendo, hago y aprendo.
En este contexto, una tarea consistente en escribir 5 planas acerca de Antonio Vivaldi no es entonces copiar o resumir lo encontrado en la red, sino, por ejemplo:
- Leer una reseña de la vida de Vivaldi.
- Leer acerca del período histórico en que le tocó vivir y crear su obra.
- Escuchar Las 4 Estaciones.
Y esas 5 planas ya no serán planas en la memoria de ese niño, sino superficies curvas con la profundidad de haber hecho algo más que simplemente lo que se pedía. Hizo suya una vivencia, y aprendió.
Aunque suele ser cierto el tema de la experiencia (digo suele, por que no puedo evitar recordar a Mark Twain, en alguno de los libros de Tom Sawyer, en que habla de un personaje que se subió al techo, se cayó y quedó paralítico, por lo que nunca más iba a poder subirse al techo, asi que la experiencia no le servía de mucho), también es cierto que Internet nos está cambiando la forma de ver las cosas.... hay un blog que suelo leer por estos temas, y hace poco había un link a este artículo (de hecho, más de uno): ¿Google nos está volviendo estúpidos?
ResponderEliminar